viernes, 28 de marzo de 2008

OBAMA Y LOS EE.UU

Desde España y Europa, estamos siguiendo con interés la carrera electoral hacia el despacho oval. Creo que son muchas las personas que piensan como yo y creen que un candidato como Obama es lo que necesita EE.UU para cambiar la ideosincrasia de su país. La nefasta herencia política que ha dejado el señor George W. Bush será una dura losa que levantar para el próximo presidente/a.
Sinceramente no tengo mucho conocimiento sobre cual ha sido la política interior de Bush, pero lo que sí se es que siendo un país con una política sanitaria privatizada,no todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria si no poseen un seguro. También sé qué tienen una ley por la cual es lícito tener un arma, y por la cual cualquier ciudadano si tiene una licencia (y a veces sin ella también) puede adquirir un arma de fuego. He estado consultando datos en la red y las cifras son escalofriantes:

-190 millones de armas de fuego en manos privadas.
-11.000 asesinatos cometidos por estas armas de fuego al año.
-700 accidentes domésticos que originan muertes por estas armas.
-17.000 suicidios al año usando armas de fuego.

Estas son las dos cosas de las que tengo conocimiento y de las que puedo opinar en cuanto a política interior, no quiero meterme en cuestiones de las que he oído hablar pero que casi desconozco. En cuanto a política exterior, esto merecería un post a parte aunque tengo alguno respecto a eso en entradas antiguas. Todo el mundo observa minuciosamente los movimientos que realiza el Gran Gigante, La mayor potencia armamentística y económica del mundo, cualquier movimiento equivocado, afecta de forma importe a las bolsas europeas y mundiales con lo cual al final a mi bolsillo también. Las guerras ilegítimas en países lejanos, los intereses económicos en los países subdesarrollados a los cuales no dudan en embaucar para explotarlos de una forma "legal", la desvinculación de cualquier tratado a favor de proteger nuestro planeta de la contaminación ambiental, y así podría seguir con una larga lista de fracasos en política exterior pero no quiero alargarme demasiado. Gracias a un mal dirigente, gracias a una incompetencia política extrema y gracias a la falta de humanidad de su presidente se ha creado un sentimiento anti americano practicamente mundial. Yo no estoy de acuerdo con ese odio, en todo caso habría que odiar a sus dirigentes, no a un país entero.

Realmente espero que Obama llegue a la presidencia y que cambie el país de arriba a abajo, es hora de dejar la política imperialista y colonizadora y preocuparse por su país , por sus derechos básicos como es la salud y por la igualdad plena de sus ciudadanos, afro americanos, latinos etc. Solo así conseguirán los EE.UU el respeto de la comunidad internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu artículo, bien pensado y bien resuelto. He leido casi todos los artículos de tu blog, y, sin duda, este es de los mejores. Demuestras saber de lo que hablas, y seguro que tienes muchas cosas interesantes aún que decir, sigue asi, un saludo.