miércoles, 25 de marzo de 2009

LA SELVA DE IRATI, EL HAYEDO-ABETAL MÁS EXTENSO DE EUROPA




La selva de Irati es especial. Este bosque de bosques es un paraiso natural en la tierra. Un remanso de tranquilidad y vida, al mismo tiempo que guardián de un importante patrimonio cultural, que la historia ha dejado en sus montes y valles.

Este hermoso hayedo-abetal que con sus más de 17.000 hectáreas es el más extenso y el mejor conservado de Europa, roba un pedazo de corazón y de memoria a todo aquel que lo pisa. Caminar por sus senderos o entre las hojas caídas, sentarse a descansar bajo sus gigantescos árboles, reflejarse en las tranquilas aguas del embalse de Irabia, oír el canto de alguna de las 23 especies de aves que en sus bosques habitan o escuchar el impactante sonido de la berrea de sus ciervos... desprende una magia que engancha.

La selva de Irati se extiende por los valles de Aezkoa y Salazar y está flanqueada por cimas míticas navarras como el Ori (2.2021 m), el primer "dos mil" del Pirineo, y el Ortzanzurieta (1570 m). Las Hayas son las reinas de la selva (pueden alcanzar los 30 m de altura) pero comparten su protagonismo con los abetos blancos, única especia autóctona de Navarra, y los robles. Acompañan a estas especies un cortejo de pequeños árboles como serbales, tejos, arces...

Cuenta con tres espacios protegidos: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la Reserva Integral de Lizardoia, el paraje de mayor interés ecológico, que conserva áreas de bosque virgen de hayas y abetos y acoge a multitud de especies animales.

Irati es hermoso todo el año pero es en Otoño cuando resplandece de color y se convierte en un espectáculo de mil tonalidades que no hay que perderse.
Pero en este bosque además de la naturaleza también se puede ver la huella que el hombre ha dejado desde la prehistoria: estaciones megalíticas, minas medievales, carboneras, cabañas de pastores y leñadores, el embalse de Irabia o la hermita de la Virgen de las Nieves.

No hay comentarios: