



La estatua de la Libertad, formalmente «La Libertad iluminando el mundo» (Liberty Enlightening the World) fue un regalo de Francia a los Estados Unidos como símbolo de la amistad entre ambos países en el centenario de la Declaración de Independencia estadounidense.
A menudo se usa como símbolo que personifica los Estados Unidos, tanto como el tío Sam, y más generalmente como símbolo de la libertad y especialmente de los libertadores del país.
Está situada en la desembocadura del rio Hudson en el puerto de la ciudad de Nueva York a modo de bienvenida para los que retornan al país, visitantes e inmigrantes. El escultor de la obra fue Fréderic Batholdi y e ingeniero Guustave Eiffel (autor de la torre Eiffel de Paris) creó la armadura que la sostiene, mientras que el pedestal fue construido en los Estados Unidos.
La estatua está situada en una isla en el puerto de Nueva York, a 3 kilómetros al suroeste del extremo sur de Manhattan; la isla se conoce popularmente como isla libertad desde principio del siglo XX, aunque desde 1956 su nombre oficial es isla de Bedloe. Porta una antorcha en su mano derecha y una tabla en su mano izquierda con el texto "JULY IV MDCCLXXVI", la fecha de la Declaración de Independencia, uno de sus pies pisa unas cadenas y las siete puntas de su corona representan los siete mares o siete continentes. La altura del conjunto, incluyendo la base y el pedestal, es de 93 metros, mientras que la estatua en sí mide 46 metros y está construida con delgadas láminas de cobre montandas posteriormente sobre el esqueleto de acero.
La estatua está normalmente abierta a las visitas, que acceden a la isla en un ferry, que pueden asomarse desde su corona al puerto de Nueva York. En el pedestal hay un museo, accesible por ascensor, en el que se muestra la historia de la estatua. Tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001 se cerraron las instalaciones.
Emma Lazarus dedicó a la estatua el poema The New Colossus (El nuevo coloso) que fue grabado en una placa que se colocó en 1903, 20 años después de que fuera escrito, en el interior del pedestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario