martes, 27 de mayo de 2008

CURA DE HUMILDAD


El otro día tuve la suerte de ver un documental del Discovery Channel sobre la mision voyager de la NASA.En 1977 se realizo el lanzamiento espacial de la voyager 1 y la voyager 2 dos sondas espaciales cuya misión seria explorar perfectamente nuestro sistema solar ,fotografiar,realizar mediciones y cartografiar cada uno de los planetas,lunas y satélites que se cruzaran en su camino y conseguir ir mas lejos de donde ha conseguido llegar la tecnología humana,mas allá del sistema solar y explorar el espacio exterior aun desconocido para nosotros. Algo que llamo poderosamente mi atención, fue el saber que en esas mismas sondas iba un mensaje de la especie humana hacia una posible civilización lejana e inteligente.


Para dicho mensaje la NASA contrato a una serie de expertos que decidieron hacer un disco de vinilo en el cual incluyeron 90 canciones que según ellos podían representar y decir algo de nuestro planeta. Además incluyeron el saludo en todos los idiomas importantes de la tierra y el sonido de una ballena así como numerosa información sobre el ser humano, y sobre los animales de la tierra, fotografías de nuestra naturaleza y nuestros fenómenos atmosféricos, para que esa civilización que encontrara la sonda supiera de donde procede y que es lo que hay en nuestro planeta. La sonda se alimenta de energía nuclear y tiene una autonomía de 20 años por lo que en el 2010 dejara de enviar información a la tierra y será un pequeño arca de Noé flotando por el espacio exterior a la espera de ser encontrado dado que la durabilidad de la nave es de 10000 años.


Uno de los colaboradores de esta misión fue Carl Sagan y de el fue la idea de incorporar una cámara en la parte posterior de la sonda para fotografiar la tierra justo cuando la sonda saliera del sistema solar. La imagen deja ver bien claro cual es lugar insignificante de nuestro planeta en el universo, la foto mostraba un punto minúsculo que no representaba nada mas que un píxel en una fotografía y al ver esa foto esto fue lo que Carl Sagan dijo:


"Vuelvan a pensar en este puntito.en esto.nuestra casa.somos nosotros.En el han pasado sus vidas todas las personas que amamos,todas las personas que conocemos, todos los seres humanos que han existido.


La tierra es un escenario diminuto en el gran ruedo cósmico, piensen en los ríos de sangre que tantos generales y emperadores han vertido para conseguir la gloria y ser los amos temporales de una fracción de un puntito.


Piensen en las crueldades sin límites que han cometido los habitantes de un rincón de este píxel sobre los habitantes de otro rincón.


Con que frecuencia se equivocan. Con que facilidad se matan unos a otros.con que fervor se odian. Quizá no haya mejor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo.


Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor unos a otros y de conservar y cuidar este puntito azul. El único hogar que hemos conocido".


Esto nos hace ver lo pequeños e insignificantes que somos y la razón que tiene Carl Sagan al hacer esta reflexión, si todos fuésemos conscientes del lugar que ocupamos en este universo las cosas serían diferentes.

No hay comentarios: