domingo, 30 de marzo de 2008

ÁFRICA EXÍSTE

¿Que pasa con África? ¿que lugar ocupa este continente en la organización mundial del planeta?. África el continente olvidado, un país azotado por el hambre, el sida, las guerras civiles, los conflictos tribales y los desastres naturales.

África acapara varios de los conflictos mundiales olvidados por la población, por los medios de comunicación y por nuestras conciencias. Comprobarlo por vosotros mismos ¿Cuanto tiempo se dedica a África en los informativos?, la mayoría de las veces no tiene ni cabida en estos noticiarios. Señores y señoras en este continente mueren millones de personas al año, si, he dicho bien, millones.

Solo en África subsahariana mueren al año 3 millones de personas por culpa del sida, el 25 por ciento de la población de África del sur esta contagiada y una de cada cuatro mujeres embarazadas también padecen la enfermedad del sida.

Uganda, Costa de Marfil, Somalia y la República Democrática de Congo (RDC), son algunos de los países africanos en los que los conflictos bélicos continúan activamente.

El ejemplo más claro lo constituye RDC, donde el conflicto armado oficialmente acabado en 2003, se sigue cobrando víctimas cada mes a causa de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida, el hambre, la desaparición de los servicios sanitarios y el caos existente en este país, donde algunas zonas aún están controladas por rebeldes, pero que a los ojos del mundo es prácticamente inexistente.

Hay que destacar el caso de la provincia de Katanga, localizada al sur del país, donde decenas de miles de personas han sido desplazadas. En otras regiones como Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur, los conflictos se multiplicaron a causa del control de los recursos de la zona, se registraron ataques indiscriminados contra la población civil, violencia sexual y una alta mortalidad infantil.

El conflicto en RDC se ha revelado como el más grave desde la II Guerra Mundial. Otro caso en el que la guerra finalizó tras 20 años pero permanecen las necesidades es el de la conflictiva región sur de Sudán, donde tras haberse firmado una acuerdo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en 2005, la población sigue viviendo en la miseria y la violencia aumenta peligrosamente.

Sudán es un país donde las infra-estructuras prácticamente no existen, se sufren enfermedades pandémicas y hambre crónica, a causa de la sequía. Seis millones de personas dependen aún de la ayuda alimentaria para sobrevivir.

En Somalia tras 14 años de conflicto sucede algo similar. Sumido en la anarquía, sin infraestructuras sanitarias y con cuatro médicos por cada 100.000 habitantes, el resultado en una catástrofe humanitaria. Desnutrición, sequía y pobreza extrema son el pan de cada día para la mayor parte de la población somalí, especialmente la del sur, donde dos millones de personas se enfrentan a la ausencia casi total de alimentos en los próximos seis meses.

En Uganda la historia vuelve a repetirse. Tras 20 años de ataque del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y los desplazamientos promovidos por la propia Administración, 1,6 millones de personas se encuentran desplazadas en lugares sin ningún tipo de asistencia y donde las condiciones de vida son ínfimas.

Costa de Marfil es otro de los puntos calientes africanos más ignorados por la sociedad. En esta nación, antigua colonia francesa, la guerra que comenzó en 2002 ha causado el desplazamiento de miles de personas y la muerte a gran parte de la población. En particular, las mujeres son uno de los colectivos especialmente afectados por la crisis. Gran parte ellas han perdido sus hogares y a sus parejas, han sufrido ataques sexuales por parte de los militares o han sido contagiadas con numerosas enfermedades de transmisión sexual.

ES HORA DE QUE EL MUNDO ABRA LOS OJOS A LO QUE ESTA PASANDO EN ÁFRICA, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOS LO TRANSMITAN, PORQUE RECUERDEN QUE LO QUE YO HE ESCRITO AQUI SON DATOS Y ESTADÍSTICAS, PERO LAS ESTADÍSTICAS NO SANGRAN, LAS PERSONAS SÍ.

No hay comentarios: